Abinader: Gobierno ha priorizado inversión social en estos tres años

LA ALTAGRACIA, república Dominicana.- El presidente Luis Abinader manifestó este sábado que su  gobierno ha priorizado la inversión social en estos tres años, durante los cuales ha buscado  dar seguro médico a cada dominicano y duplicar la ayuda social..

Los pronunciamientos del presidente se produjeron al dejar inaugurado el Hospital Municipal de Verón, en el que el gobierno invirtió mas de RD$965 millones.

«En el gobierno que he presidido en estos tres años, nos hemos enfocado en aumentar el gasto social. El gasto social duplicando las ayudas sociales, llevando un seguro médico a cada dominicano y dominicana, invirtiendo también en salud por dos vías, por el remozamiento y ampliación de los hospitales que lo hace directamente el Servicio Nacional de Salud  o con la construcción de nuevos hospitales que en ese caso lo hace el Ministerio de Vivienda y Edificaciones», explicó.

Destacó el gobierno también se ha caracterizado por dar seguimiento a los proyectos iniciados en otras administraciones, porque “de eso se trata: de dar continuidad del Estado”.

”Hemos iniciado proyectos nuevos de construcción de hospitales pero también y principalmente hemos continuado porque esto se hace con dinero del pueblo no con dinero de un gobierno de un presidente sino con el dinero del pueblo», indicó.

INAUGURACIONES ESTE SÁBADO

Abinader encabezó este sábado el acto de inauguración del  hospital municipal de Verón, en la provincia turística La Altagracia, así como el remodelado polideportivo Lucila Pion, en la ciudad de Higuey.

La construcción del hospital fue iniciada a finales del 2019 y tras haber estado paralizada, fue ejecutada en un 80% por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVEV) en menos de tres años, con inversión superior a los RD$965 millones.

Este centro de salud está erigido sobre 3,105 metros cuadrados. Brindará servicios de salud especializada de menor complejidad con régimen intermediario.  Cuenta con 528 camas, unidades de cuidados intensivos, quirúrgica, de salud integral,  maternidad, laboratorio, áreas de vacuna, medicina interna, ginecología, odontología, pediatría, cardiología, emergencia, imágenes, farmacia, servicios generales, inmunizaciones, tuberculosis y anatomía patológica.

Durante la inauguración, el presidente Abinader sostuvo: “Estas excelentes instalaciones médicas hay que protegerlas, y le pedimos al señor Frank Rainieri que nos sugiera un voluntariado que de seguimiento, apoyo y pueda mantener cómo el primer día estas instalaciones”.

“Nos hemos caracterizado por dar continuidad de Estado;  hemos iniciado la construcción de hospitales nuevos, pero también hemos continuado proyectos que apenas estaban  en un 20% y los hemos terminado”, recalcó el Mandatario.

Esta infraestructura hospitalaria corresponde a la categoría de segundo nivel de atención.

DIEZ CENTROS DE SALUD EN TRES AÑOS

El Ministro Bonilla expresó que en tres años el actual gobierno ha entregado 10 centros de salud y 6 hospitales «y seguimos trabajando, sin descanso, ¡para seguir construyendo un mejor futuro para todos los dominicanos».

Con la culminación de este centro son 6 los hospitales entregados por el Presidente Abinader y el Ministro Bonilla desde el 2020.  Son ellos el municipal de Boca Chica (2020), Padre Billini (2022);  Villa Hermosa (2023); municipal de Esperanza (2023); General y de Especialidades Doctor Mario Tolentino Dipp (2023); y Municipal de Verón.

Adicionalmente, el Ministerio ha inaugurado diez centros de diagnóstico y atención primaria.

 

CALLES ASFALTADAS Y VIVIENDAS

 

Por otro lado, el ministro Carlos Bonilla, junto con autoridades del municipio de Verón, entregó 289 viviendas intervenidas por el plan Dominicana se Reconstruye,  en las comunidades El Samaritano y Campo Verde.

En El Samaritano, también entregó 10 kilómetros de calles asfaltadas y 19 kilómetros de aceras y contenes en tanto que en Campo Verde 3.4 kilómetros de calles asfaltadas y 5.8 kilómetros de aceras y contenes.

En ambas localidades, el MIVED construyó imbornales, badenes y reductores de velocidad; además, realizó trabajos de pintura en la calle y paso de brea.

 

POLIDEPORTIVO LUCILA PION

 

Luciola Pión

HIGUEY, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader entregó este sábado el polideportivo Luciola Pión, el cual fue remozado por el Gobierno a un costo superior a los 5.5 millones de pesos.

Los trabajos que le fueron realizados incluyeron la reparación de baños, graderías, luces, la parte frontal, el parqueo y el tabloncillo de la cancha de voleibol, entre otros.

Acompañaron al Mandatario en la inauguración el ministro de Deportes, Francisco Camacho,  y  autoridades deportivas de aquí.

 

Pate del público que asistió a la reinauguración de polideportivo de Higuey

El sacerdote Juan de los Santos tuvo a su cargo la invocación religiosa. Pidió a los jóvenes cuidar y dar buen uso a la instalación.

La gobernadora provincial Martina Pepén dijo que está feliz porque el presidente Abinader ha reinaugurado esta instalación,  que lleva el nombre de una inmortal del deporte y tenía muchos años abandonada.

En el discurso central del acto, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, proclamó que tuvo que llegar al poder Abinader para que hoy esta instalación fuera remozada.

«El presupuesto fue de 6.5 millones de pesos, pero se logró reducir a 5.5 millones, y así demostramos que los recursos económicos se están utilizando de forma correcta, de manera diáfana y transparente, tal y como usted ha instruido», subrayó.

Abinader realizó el corte de la cinta para dejar formalmente inaugurada la remodelación del Polideportivo