Adjudicación Nueva Victoria sería fraudulenta en totalidad

Santo Domingo.-Además de supuestamente adjudicar de manera fraudulenta en su totalidad la ejecución del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario y amañar las licitaciones para la compra de alimentos de los internos, otra maniobra fraudulenta que el Ministerio Público le atribuye al exprocurador general Jean Alain Rodríguez, es el intento de adquirir varios bienes en un falseado proceso de licitación.

Según el MP, los niveles de imprevisión en la ejecución del proyecto son tan escandalosos que incluyen órdenes de cambios que sobrepasan el 50%.

Dice que Jean Alain anuló el Comités de Compra y Contrataciones de la institución y dividió en tres niveles esos procesos, evidenciando que “primero cubicó ideológicamente las ganancias por medio de la extorsión, sobornos y maniobras fraudulentas” que la planificación de la obra que superó la suma de RD$10,000 millones.

Señala con el objetivo de tener mayores márgenes de ganancias, además del 20% que se solicitaba a los suplidores y contratistas de la institución, porcentaje que en algunos casos subía, el entramado también falsificó la firma de un perito internacional que contrataron y al que no le pagaron todo “para justificar la adjudicación sobre un informe”.

El supuesto entramado encabezado por Jean Alain habría planificado incitar al soborno a importantes grupos económicos y empresas del país para construir el Complejo La Nueva Victoria, para que supuestamente le sirvieran de escudo ante un posible escándalo.

Puede leer: Jean Alain usaba hasta el café de la Procuraduría para sus actividades políticas, dice el MP

Dice la acusación por el caso Medusa que para la construcción de la Nueva Victoria el exprocurador firmó el 18 de febrero del 2019 un contrato a Víctor Lisandro Macarrulla Martínez, en calidad de gerente de la empresa Mac Construcciones S.R.L, el cual establecía una duración de 10 meses, el cual no fue cumplido por la empresa.

Señala que la empresa Domicem, de la que es accionista el acusado Lisandro Macarulla Tavárez “le hizo millonarias transferencia, en pagos sin justificación” al acusado Jean Alain Rodríguez, quien seguía asistiendo al Consejo de la empresa Domicem, a pesar de que tenía un evidente conflicto de interés y había un claro régimen de incompatibilidades con las funciones de Procurador General de la República.

“La obra asignada por Jean Alain Rodríguez a MAC Construcciones, S.RL. es obtenida bajo el mismo esquema del 20% acordado, previo a la licitación, pero con la agravante que hemos referido”, dice la acusación.

Otra maniobra fraudulenta que se le atribuyen a la supuesta trama dirigida por Jean Alain son el robo de identidad, falsificaciones y acciones delictivas que se verificaron en la compra de alimentos que eran suplidos por compañías que a través de terceros, controlaba su cuñado Rolando Rafael Sebelén Torres (Rafy).

Dice que ambos conformaron un entramado societario dirigido a nivel operativo por los acusados José Miguel Estrada Jackson y César Nicolás Rizik Pimentel, con la finalidad de apropiarse de casi la totalidad de las licitaciones de los alimentos.

“Para tales fines, crean y adquieren diez (10) empresas: Getrant del Caribe SRL, Inversiones Zwaziland SRL, La Parasata Mercantil SRL, Herrajes Rachel SRL, Distribuidora Ropi SRL, Comercial Viaros SRL, Rogama SRL, F & F Ezel Import SRL, Divamor Group SRL, y Ropalma, SRL”.

Estas empresas, cuyos dueños reales son Estrada Jackson y Rizik Pimentel, ganaban mediante maniobras fraudulentas casi la totalidad de los lotes de las licitaciones de alimentos por sus vínculos con Jean Alain.

Agrega que ambos además enviaban con los choferes de transporte dinero a los encargados de recibir los alimentos en las cárceles “para que recibieran sin protestar los alimentos no aptos para consumo humano e incompletos”.