Analistas ven positivo el aumento de tasa de política monetaria, pero a corto plazo

Santo Domingo.-Mientras la dinámica de ir subiendo los intereses se lleva a cabo en países de América Latina y el Caribe, la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad) advierte sobre una recesión global que empujará a los gobiernos al impago de sus deudas soberanas, si los bancos centrales continúan aumentando los tipos de interés.

Ayer, un grupo de destacados economistas, representados por la jefa de la Unctad, Rebeca Grynspan, presentó un informe en el que se analiza si las medidas monetarias que están aplicando los bancos centrales realmente ayudarán a evitar una nueva crisis económica global, en el que concluyen que las decisiones de aumentar los tipos de interés están acercando las economías a un abismo.

Advierten que endurecer más la política monetaria en Latinoamérica puede ayudar a moderar la inflación y la volatilidad de las monedas frente al dólar, pero al mismo tiempo puede deprimir todavía más la demanda interna, conducir a la recesión y a estallidos sociales.

El pasado 21 de septiembre, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió su tasa de política monetaria (TPM) entre el 3 y el 3.25 %, el nivel más alto en los últimos 14 años, lo que ha impulsado a economías más pequeñas a ajustar sus tasas para evitar una mayor disminución en el valor de sus monedas frente al dólar.

Al evaluar las políticas que ha aplicado el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) se observa que en lo que va de año, la autoridad monetaria ha incrementado la TPM ocho veces para ir ajustando el nivel de inflación y mantener la estabilidad económica.

El más reciente incremento de la tasa de interés se produjo el pasado viernes, nueve días después de que la Fed ajustara la suya. La subida fue de 25 puntos básicos, pasando de 8.00 a 8.25 % anual, acercándose a niveles en los que se ubicaba hace casi 13 años, cuando en 2009 alcanzó 8.50 % anual.