CMD levanta paro a cinco ARS y da plazo hasta el 7 de marzo para avanzar negociaciones

Santo Domingo.-El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, anunció este martes la suspensión del paro médico que esa institución mantenía desde octubre a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) Universal, Monumental, Renacer, Simag, y que de manera intermitente, también afectó a los afiliados a Primera ARS.

Caba explicó que se mantiene la suspensión a Mapfre Salud ARS “debido a la campaña de hostigamiento y persecución a nuestros colegiados, discriminando en el otorgamiento de códigos, en franca violación al artículo 173-3, que impide a las ARS el otorgamiento de licencias o certificados para dar servicio de salud a los afiliados”.

Este levantamiento al paro se produce luego de que el pasado jueves 23 de febrero, las Sociedades Médicas Especializadas sostuvieron un encuentro en el Palacio Nacional, recibidos por la vicepresidenta Raquel Peña y donde estuvo presente el ministro de Salud, Daniel Rivera.

Entre los puntos tratados se acordó continuar con la tregua (que justo finalizaba en el día de ayer) y seguir el proceso de negociación para solucionar este impasse donde los más perjudicados han sido los afiliados.

Caba indicó que “si llegado el martes 7 de marzo, no se ha producido ningún avance en los reclamos fundamentales que veníamos realizando, se retomará la lucha, profundizándola, como respuesta a la tozudez y ausencia de una mediación eficaz”.

Las demandas del gremio incluyen el incremento de las atenciones que deben recibir las personas afiliadas a los diferentes regímenes, así como incremento en el monto para medicamentos elevando la suma de los actuales 8 mil pesos a 24 mil pesos, inclusión de los pacientes con trastornos mentales y las consultas ambulatorias para personas envejecientes y con discapacidad.

Caba aclaró que el levantamiento al paro de las ARS “no es vinculante a las actividades de movilización que venimos realizando”, por tanto, se mantiene el llamado a marchar este 5 de marzo en San Juan de la Maguana, partiendo a las 10:00 de la mañana desde el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Las marchas seguirán y con más fuerzas”, recalcó.

El presidente del CMD afirmó que “al presidente (Abinader) no le importa la Seguridad Social” porque solo mencionó el tema una vez durante su discurso.