Colegio de economistas abogan por revisión de exenciones fiscales a grandes empresas

 

La licenciada Ivelice Zorob Ávila dijo que, debe determinarse su caducidad para establecer mecanismos donde ellos aporten, porque esos incentivos no fueron dados para toda la vida.

 

SANTO DOMINGO, RD. – La Presidente del Colegio Dominicano de Economistas, Ivelice Zorob Ávila consideró que, la reforma fiscal anunciada por el gobierno incidirá en todos los sectores, por eso debe ser integral y producir una transformación del sistema tributario.

Debe utilizarse la tecnología, internet, e inteligencia artificial para disminuir las pérdidas fiscales, pero sobre todo aplicarle régimen de consecuencia a los evasores, como forma de eficientizar los ingresos del Estado.

“Hay que crear un nuevo paradigma en la dinámica de la economía dominicana, aprovechando el tema de la reforma fiscal, para que al generarse riqueza no caigamos en un liberalismo económico o en una de las nuevas corrientes”, manifestó Zorob Avila, al ser entrevistada por José Carmona y Raúl Herrera en el programa Frente al Mundo en el Canal 6.

Refirió, cada vez que hay un interés del gobernante de turno realiza una reforma tributaria, las cuales calificó de parche, porque no han sido integral, nunca se ha producido dialogo nacionales, no han sido dirigidas a permear todos los ingresos y el destino de los mismos, que valla relacionado con el desarrollo local.

La dirigente gremial fue reiterativa en señalar que, el país más que reforma fiscal, necesita una trasformación de la dinámica económica, de forma tal que se transparente ingresos y gastos, para ver cuál es su destino, en un gobierno electrónico, donde se evite la burocracia.

Abogó por la eliminación de trabas a los inversionistas locales, como es el anticipo, mientras los extranjeros tienen exenciones e incentivos otorgados por el Estado, lo que considero debe ser revisado en el marco de la reforma fiscal, para determinar cuáles cumplieron su periodo de caducidad, porque no fue para toda la vida que se lo dieron y crear nuevos mecanismos donde ellos aporten.

Reconoció que hemos avanzado mucho en políticas tributarias, varios gobiernos han trabajado en la parte electrónica y el actual, lo está haciendo con la factura, al elaborarla se registra al instante tu transacción en la Dirección General de Impuestos Internos, lo que sirve efectivamente para reducir la evasión fiscal.

Si tu reporta a la DGII que recibiste x cantidad de ingreso, pero la gente que fue a tu comercio paso la tarjeta, al realizar el cruce se evidencia la evasión, el gobierno tiene los mecanismos tecnológicos, lo único que falta es regímenes de consecuencia para quienes evaden el fisco.

Sostuvo que los empresarios han fijado su posición con relación a la reforma fiscal, quieren paz social, estabilidad económica, pero también están exigiendo transparencia en el gasto y en las inversiones realizadas por el gobierno.

“Nosotros como Colegio Dominicano de economistas tenemos el interés de organizar observatorios desde las provinciales y regionales para dar seguimientos a las inversiones del Estado”, dijo la dirigente del gremio de profesionales de la economía.

Adelantó que el CODECO está creando una comisión con destacados economistas, quienes participarán en la mesa de discusión y análisis de las propuestas de reforma fiscal que presentaría el gobierno, para tratar de aportar luces en medio de tanta sombra. La delegación estará integrada por profesionales notables y representantes de partidos políticos.