Condenan de 30 y cinco años contra dos hombres por su participación en asesinato por encargo de una mujer en San Cristóbal 

 

SAN CRISTÓBAL (República Dominicana).- La Fiscalía de este distrito judicial logró condenas de 30 y cinco años de prisión, en contra de dos hombres por su participación en el asesinato, por encargo, de una mujer, en el hecho perpetrado en marzo del año 2021, en el sector Lava Pies, San Cristóbal.

El Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, que integran las juezas Biulkys Milanés, Ana Inés Susana y Chadalis E. Rosario, dictó la sentencia de 30 años en contra de Alexis Estauri Luciano Montilla y la de cinco años en contra de Juan Antonio Mejía Arias, por el asesinato de Ysabelita Váldez.

Los fiscales Daryl Montes de Oca y Ana Mercedes Pichardo Puello demostraron de manera irrefutable, la culpabilidad de ambos procesados, quienes violaron las disposiciones de los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 302 del Código Penal Dominicano, que castigan la asociación de malhechores para cometer delitos y el asesinato, así como también los artículos 66 y 67 de la Ley 631- 16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados

El Ministerio Público probó ante el tribunal que Luciano Montilla y Mejía Arias se asociaron para cometer el hecho de sangre, ante el encargo realizado por Yennifer de Leon, quien reside en los Estados Unidos y ha sido solicitada en extradición, quien les pagaría la suma de 300 mil pesos para que le dieran muerte a la víctima, quien es la madre de su expareja.

Los hechos ocurrieron el 29 de marzo del año 2021, cuando Luciano Montilla, a bordo de una motocicleta marca Suzuki, de color Rojo, se presentó a la casa de la víctima, en el sector Lava Pies, San Cristóbal, simulando que le llevaba un envió a la víctima, donde posteriormente le solicitó a la víctima su cédula de identidad y electoral y cuando ésta le dio la espalda, al dirigirse a buscar el documento, le propinó un disparo en la cabeza, con el cual le ocasionó la muerte.

Mejía Arias, quien se desplazaba a bordo de un carro marca Mazda, modelo Demio, color plateado, propiedad de su esposa, se encargó de identificar a la víctima, indicar a Luciano Montilla donde estaba ubicada la vivienda de la misma y de verificar   que fuera realizada la ejecución.

Al cometer el hecho, Luciano Montilla fue captado por las cámaras de seguridad del sector, así como también ambos fueron captados al reunirse previo al asesinato y tras la materialización del hecho.

El arma utilizada para cometer el asesinato, revolver marca y numeración no visibles, calibre 38mm, fue recuperado en un allanamiento realizado en la vivienda de Mejía Arias.

Por decisión del tribunal, Luciano Montilla deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres y Mejía Arias, en la Cárcel Pública de Bani.