Condenan por falsificación de documentos  y violación de propiedad a médico que había denunciado que militares y policía le querían quitar su terreno.

 

El médico Teodoro Antonio Manzueta Mieses, quien el veintidós de marzo del año 2018, había denunciado en varios medios de comunicación, que estaba siendo amenazado por dos oficiales del Ejército y la Policía Nacional, quienes tenían la intención de despojarlo de unos 3,302 metros cuadrados en la avenida Charles de Gaulle.

Contrario a la versión ofrecida por éste ante los medios, resultó que luego de ser sometido a la acción de la justicia por los propietarios reales de dichos terrenos, resultó condenado a cumplir dos años de prisión, en la Penitenciaria Nacional de la Victoria mediante la Sentencia Penal Núm. 546-2021-SSEN-0078, de fecha 05 de mayo del 2021 y confirmada por la Corte de Apelación mediante la Sentencia No. 1419-2022-SSEN-00146.

En su denuncia, el señor Teodoro alegaba que Juan Carlos Rojas de Jesús y Juan Papa Lugo Familia, se presentaban a los terrenos ubicados en la avenida Charles de Gaulle, y le amenazaban con que tenía que abandonar su propiedad, sin embargo, luego de ser apoderada la Primera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia Santo Domingo, los magistrados determinaron serias irregularidades en los documentos en los que Teodoro sustentaba sus alegatos como supuesto propietario.

Entre las irregularidades señalada por el Tribunal, salió a relucir luego de una experticia caligráfica en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que la firma manuscrita plasmada en el contrato de venta que poseía Teodoro, no se correspondía con la firma y rasgos caligráficos de José Manuel Armenteros Rius, quien él alegaba que supuestamente le había vendido.

El Tribunal además precisó, que los propietarios reales de dichos terrenos, los cuales están ubicados en la avenida Charles de Gaulle próximo al Hospital Ney Arias, es la Sociedad Comercial Fermoselle SRL, la cual ampara su derecho de propiedad en su respectivo título expedido por la Jurisdicción Inmobiliaria, por lo que Teodoro Antonio Manzueta Reyes ocupaba los terrenos objeto de la litis de forma irregular.

Durante el desarrollo de la audiencia testigos manifestaron: que al señor Teodoro los propietarios reales de los terrenos, le habían permitido cosechar una siembra de plátanos, pero que al finalizar la cosecha y estos exigirle que de manera voluntaria se retirara de los mismos, éste presenta un acto de venta y es cuando hace la denuncia que supuestamente estos militares le amenazaban, hechos estos totalmente falsos y que por el contrario manifestaron los testigos, que él era quien iba al lugar con personas agresivas y amenazaba las demás personas del lugar.

En sus pretensiones la defensa de Fermoselle expuso al tribunal, que dichos terrenos ubicados en la parcela 103-B-2MOD-SUBD-4REF-3 del Distrito Catastral 17, fueron adquiridos a la empresa Financial Card Corporation por sus representados La Sociedad Comercial Fermoselle SRL, a lo cual, el tribunal concluyó que luego de ponderar todas las pruebas procedía a declarar culpable a Teodoro Antonio Manzueta Mieses, de Violación de Propiedad condenándolo a cumplir la pena de dos años de prisión, decisión que fue corroborada en apelación y ante la Suprema Corte de Justicia tomando la autoridad de cosa juzgada y condenando a Teodoro además a una indemnización de un millón trescientos mil pesos en favor de Fermoselle SRL.