Corea del Norte dispara misil balístico hacia el mar, según agencia surcoreana

Santo Domingo.-Corea del Norte disparó este jueves un misil balístico hacia el mar coincidiendo con la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York por el reciente lanzamiento de un misil sobre Japón por primera vez en cinco años.

Pyongyang disparó «un misil balístico no especificado hacia el mar del Este», también conocido como mar de Japón, dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a militares surcoreanos.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano anunció el lanzamiento, que ocurre dos días después del disparo de un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló Japón.

Los países occidentales y el jefe de la ONU, Antonio Guterres, condenaron ese ensayo, al que Seúl y Washington respondieron el miércoles con una serie de misiles que cayeron sobre el mar de Japón.

El ejército surcoreano también anunció el miércoles que el portaviones estadounidense de propulsión nuclear USS Ronald Reagan volverá a la zona después de haber participado en ejercicios navales conjuntos el mes pasado.

El aislado país liderado por Kim Jong Un ha desplegado este año un número récord de ensayos armamentísticos y recientemente revisó su ley para declarar «irreversible» su estatus de potencia nuclear.

La agencia de noticias estatal norcoreana KCNA condenó a Estados Unidos y sus aliados por convocar la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.