Detectan sonidos en área donde se busca el submarino Titan

 

La Guardia  Costera de Estados Unidos (EE.UU.) confirmó este miércoles que una  aeronave canadiense ha detectado «sonidos submarinos» en aguas del  Atlántico Norte, justo en la zona donde se busca el sumergible turístico  Titan, desaparecido el domingo último con cinco tripulantes durante una  inmersión para ver los restos del Titanic.

Por medio de un comunicado publicado en la red social Twitter, el  ente militar aclara también que, de momento, no se han encontrado  rastros del vehículo y que, como resultado del hallazgo, el robot  submarino (ROV) ha sido reubicado «en un intento de explorar» el origen  de los sonidos cuando el aire en el artefacto desaparecido se termina  para sus ocupantes.

Los datos de las aeronaves se han compartido  con nuestros expertos de la Marina estadounidense para un análisis más  detallado que se considerará en futuros planes de búsqueda», asevera el  texto.

Previo al hallazgo, medios locales habían divulgado que se habían  detectado sonidos de golpes en intervalos de unos 30 minutos. No  obstante, autoridades estadounidenses han determinado que los sonidos  detectados en la zona de búsqueda del sumergible Titán no son «golpes».

Según  dos altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de  EE.UU., citados por la prensa, luego de un análisis adicional de los  datos, esos sonidos no pueden ser caracterizados como «golpes»; es más  preciso describir lo que se escuchó como «sonidos» o «ruidos»,  distinción clave, dado que los golpes podrían indicar que fue hecho por  humanos.

EE.UU. y Canadá efectúan una operación de búsqueda y rescate del  sumergible, que incluye rastreos aéreos y en superficie centrados en un  área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kms) del Cabo Cod de  Massachusetts, donde se presume podría encontrarse el submarino.

Durante  una rueda de prensa, el vicealmirante de la Guardia Costera  estadounidense, John Mauger, aseveró que la operación es más difícil por  ser una zona «remota» y explicó que dependen de los sonidos para  localizar el aparato; por lo que será clave que, de haber  sobrevivientes, estos puedan hacerlos.

 

▫️Este domingo, poco antes de cumplirse las dos horas de inmersión, se  perdió el contacto con el sumergible propiedad de OceanGate Expeditions,  el cual tiene «soporte vital» solo para 96 horas, teniendo en cuenta al  piloto y a los cuatro pasajeros.