Dinamarca Reynoso; el ejemplo de Bosch a la Dirección Política de Fuerza del Pueblo

 

 

Este 25 de octubre, el partido Fuerza del Pueblo (FP) se aboca a escoger las 20 mujeres que serán parte de su Dirección Política, en un ejercicio de participación y democracia, donde se espera que los miembros de la Dirección Central tomen en cuenta los méritos, las competencias, sus 30 años de servicio social y la lealtad partidaria que lleva en su haber la dirigente política Dinamarca Reynoso de Pastrano.

 

 

Por Marcos Dominici B.- Hablar de Dinamarca Reynoso de Pastrano, es hablar del ejemplo de entrega y de servicio social que enarboló en vida el insigne profesor Juan Bosch en favor de los más desposeídos.

 

Con una dilatada hoja de servicio y más de treinta años de labor comunitaria que trasciende al territorio nacional, Dinamarca Reynoso, actual miembro de la Dirección Central del partido Fuerza del Pueblo, es una de las veinte mujeres que se perfila sin dudas, será elevada como miembro de la Dirección Política de la organización que lidera el doctor Leonel Fernández.

 

Su posición en la boleta es el #77, y su consiga procura la proximidad, la integración y la participación de las bases en la toma de decisiones: “Por una Dirección Política más cerca de ti”.

 

La dirigente de FP entiende que debido a que la política cambió, la nueva realidad permite más participación, y permite expresar de manera directa las cosas que se deben de hacer para mejorar la calidad de vida de los pueblos, con la participación de la ciudadanía.

 

Expresa que las decisiones que emanen de un organismo de dirección como la Dirección Política de un partido con el posicionamiento del que goza en la sociedad dominicana la Fuerza del Pueblo deben ir al corriente con los nuevos tiempos e incluso “deben ir en consonancia con el pensamiento del ciudadano común”, dice Dinamarca Reynoso.

 

Sostiene que en la toma de decisiones también debe existir una Dirección Política “más Boschista, más social, más comunitaria, más democrática, incluyente y respetuosa de los trabajos de los compañeros de la base”.

“Que los compañeros puedan tener una vía a través de la cual poder llevar sus inquietudes y que el máximo organismo decida si las ideas o propuestas presentadas son viables, para entonces transmitir esas ideas, para que las bases sientan que en Dinamarca Reynoso tienen a una digna representante dentro de la Dirección Política; que estos  puedan tener una vía por dónde llevar sus inquietudes”, expresa.

“Es la única manera en que el ciudadano común y corriente se puede identificar con  la Fuerza del Pueblo como partido”, dice.

 

 

¿Pero Quién es Dinamarca Reynoso De Pastrano?

 

Dinamarca nació en el ensanche Espaillat, hija de don Leoncio Reynoso y de Dinamarca Plata. Desde muy joven, aprendió de su madre, esa sensibilidad a las necesidades del prójimo y el servicio a los demás. Viene de las entrañas mismas de los barrios marginados de la circunscripción número 3 del Distrito Nacional.

 

Casada con el hoy Mayor General (r) del ERD, Tomas Pastrano, actual vicesecretario de la Secretaría de Seguridad y Defensa y encargado del área de investigación.

 

Salesiana de formación, Dinamarca Reynoso es egresada de la Universidad O & M, donde obtuvo una licenciatura en Sistemas de Computación.

Además, es licenciada en Derecho, realizando en la actualidad un diplomado sobre Gobierno Abierto, de la Universidad Nacional de San Martín, en Argentina,  a través del Instituto Global de Altos Estudios (IGLOBAL).

 

 

Sus aspiraciones desde la Dirección Política de FP

 

Desde la Dirección Política, Dinamarca Reynoso De Pastrano aspira a trabajar junto a sus compañeros para impulsar las transformaciones que requiere la política de estos tiempos y las transformaciones sociales que espera la clase más desvalida de la República Dominicana.

 

Leal a las causas de su partido y fiel colaboradora del ex presidente Leonel Fernández, actualmente Dinamarca Reynoso ocupa posiciones de alta responsabilidad y compromiso a lo interno de la Fuerza del Pueblo, entre las que destacan: Miembro de la Dirección Central; Vicesecretaria y encargada de Asuntos Comunitarios; Miembro de la Comisión de Empadronamiento, Formación de Direcciones Medias y de Bases.

También es miembro de la Dirección Política de la circunscripción #3, del Distrito Nacional. Presidenta del Bloque #3 y presidenta de Dirección Media.

Siendo funcionaria en el gobierno del viejo partido, como subdirectora de los Comedores Económicos del Estado (CEE), Dinamarca Reynoso demostró su gallardía y coraje en la defensa de la Constitución, poniendo en juego incluso la estabilidad económica y emocional de su familia.

Su extensa carrera comunitaria dirigiendo organizaciones sociales por más de 30 años y sus grandes aportes a las causas más nobles, ha sido el motivo para cientos de reconocimientos por parte de instituciones deportivas, culturales, religiosas, entidades públicas y privadas, y ha sido soporte de muchas de ellas, siendo, por ejemplo, madrina permanente de la Parroquia Santo Tomás Apóstol, del Ensanche Espaillat, donde inició su formación religiosa, haciendo su Primera Comunión en el año 1979.

Una fuerte defensora del deporte, como una forma de aportar espacios de sano esparcimiento a niños, niñas y adolescentes, como legado para las nuevas generaciones.

Como dirigente política, se ha distinguido por su apoyo y reconocimientos a los trabajos de sus compañeros.

En definitiva, estas líneas no bastan para describir una trayectoria de servicio tan loable y meritoria en beneficio de la clase más desvalida del país.

Sin embargo, se podría concluir, que con su elección como miembro de la Dirección Política de FP, este 25 de octubre, ese organismo marcaría una gran diferencia, dado que su labor social, sus méritos, su lealtad y su y experiencia podrían ser aprovechados ante el inminente ascenso al Poder, del doctor Leonel Fernández y de la Fuerza del Pueblo en el año 2024.

 

El autor es periodista y analista político.