¿Dónde están los aliados de la candidatura de Abel Martínez?

 

Por: Pedro René Almonte M.

La saciedad es poca cosa para medir hasta donde se ha dicho que en las elecciones de 2024 las alianzas son más necesarias que nunca. No es algo nuevo, hace ya tiempo que tener el apoyo de partidos o movimientos políticos que no forman parte de la base electoral de quien quiere llegar a la presidencia, es necesario y casi obligatorio. En su día el PLD formó un poderoso bloque de partidos (el bloque progresista), era tan sólo llegar a las elecciones para que dicho partido ganara casi de manera automática. Mientras el hartazgo se apodera más y más de la paciencia de los dominicanos, más aun se van a necesitar dichas alianzas. Tanto es así que el actual presidente de la Republica llega al poder por una alianza con Leonel Fernández.

En tal sentido, las alianzas no son una necesidad que se limita a la República Dominicana. Otro ejemplo de la necesidad de contar con los “pequeños” es España. Ayer el territorio español se tiñó de azul, porque es su mayoría el pueblo español le votó al Partido Popular. Sin embargo, esto no le asegura ni remotamente llegar al gobierno, puesto que en su sistema monárquico – parlamentario se necesitan obtener 176 escaños y los conservadores sólo sumarian 169 escaños si le adicionáramos los 33 de unos socios incómodos (VOX). Por otra parte están los progresistas, encabezados por Pedro Sánchez quien tiene una capacidad mayor para maniobrar con los “pequeños”, que podrían permitir que Sánchez sea investido nuevamente como Presidente del Gobierno Español.

De modo que, y volviendo al patio; vemos como el oficialismo ha “conquistado” a todo el que se ha puesto en medio para lograr la reelección de Luis Abinader, y por otro lado vemos a Leonel Fernández,  que aunque no tiene una estructura política fuerte en su nuevo partido La Fuerza del Pueblo, es una figura política que se debe tener en cuenta, y prueba de ello es que se está agenciando a algunos partidos “pequeños”, formando así su propio bloque progresista. Pero… ¿y los aliados de la candidatura presidencial de Abel Martínez? Le hice esa pregunta a un buen amigo perteneciente a ese grupo político y me dijo: “El aliado de Abel es el pueblo dominicano”. ¡Un cliché!

La realidad es que nadie gana solo y el apoyo de los partidos “pequeños” es más que nunca necesario para cualquiera, y más en un escenario donde tal parece que no habrá definición en primera vuelta.