Expresidentes de Colombia y Uruguay abogan por abordaje de alto nivel para resolver crisis haitiana

Santo Domingo.-A propósito de que la Organización de las Naciones Unidas decidió tomar medidas para ayudar a Haití, los expresidentes de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y de Colombia, Álvaro Uribe, hablaron en República Dominicana sobre lo que se debería hacer en ese país y la razón de que el tema haya sido ignorado por tanto tiempo.

Durante su participación en el encuentro regional “Tecnología, Política y Economía: Los desafíos en América Latina y El Caribe”, que se celebra este jueves en un hotel de la capital, el expresidente de Uruguay afirma que lo que se haga en ese país «tiene que ser un asunto de alto nivel». El encuentro es organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), junto a Víctor -Ito- Bisonó, su fundador.

«Siempre es muy peligroso decir vamos a intervenir para arreglar este país: una vieja excusa que conocemos en este continente, que los Estados Unidos utilizaron muchas veces para intervenir». La situación «va a requerir mucha inteligencia y mucha altitud de mira», acotó Luis Alberto Lacalle.

Consideró que el país caribeño ha sufrido mucho. «Nunca llegó la cantidad que se había previsto de la ayuda después del terremoto, Francia en la época de la independencia le cobró una deuda a ese país. Es decir, que siempre ha estado del lado perdedor de la sociedad», reflexionó.