Gobierno gasta más de  RD$72 millones en “pago nomina asesores”, revela investigación periodística

Del presupuesto de este año 2023, el Gobierno gasta más de 72,000 millones de pesos mensuales en sueldos para “asesores”, según estima una investigación del programa Toda La Verdad que conduce la periodista Odalis Castillo.

El reportaje, emitido por VTV Canal 32, presenta datos reveladores. Según la investigación,  hay entidades gubernamentales que cuentan con más de cuarenta asesores en su nómina, percibiendo salarios que superan los RD$200,000 mil pesos mensuales.

La periodista Odalis Castillo revisó las nóminas de diversas instituciones estatales, identificando un total de 558 asesores cuyos salarios suman más de 72 millones de pesos mensuales, lo que se traduce en aproximadamente 864 millones de pesos al año.

El reportaje destaca casos como el del Ministerio de Relaciones Exteriores, que cuenta con 43 asesores  y otras instituciones  como el Ministerio de Cultura que tienen 19 asesores  y hasta asistente de asesores. Se reseña que el Ministerio de Trabajo, donde figuran 9 asesores, algunos están asignados a  departamentos hasta de Atención Ciudadana y de Correspondencia y Archivo, con sueldos desde 80 mil pesos a 145 mil pesos mensuales.

Otro caso que llamó la atención,  fue el Ministerio de la Juventud, que aunque tiene 6 asesores con sueldos que van desde los 60 mil pesos  a los 130 mil pesos mensuales para un total al mes de 540 mil pesos, hay uno de los asesores está en el área de servicios generales.