Infección por herpes simple y herpes zoster ocular

Por Katherine Peralta García 

La Doctora  Laura Elisa Guevara Castillo Cirujana Oftalmóloga nos comenta sobre las principales infecciones virales oculares son Queratitis Herpética (virus del herpes simple o VHS), Herpes Zóster, infección por adenovirus, entre otras. La enfermedad ocular por el VHS es una causa importante de morbilidad ocular y una causa común de opacificación corneal y pérdida visual.


El VHS es un miembro de la familia herpes viridae es amplia y heterogénea, capaz de ocasionar infecciones asintomáticas o cuadros clínicos muy diversos, comprende también Citomegalovirus, Varicela Zóster, y Epstein-Barr. Es un virus de ADN de doble cadena lineal asociados a fosfoproteínas de la cromatina vírica.

En USA se ha demostrado que el 70% de la población ya se han infectado de 15 a 25 años, y el 97% lo ha sido a los 60 años. La queratitis por VHS representa la primera causa infecciosa de ceguera unilateral. Los hombres se afectan ligeramente más que las mujeres. La tasa de recurrencia es de 9.6% el primer año y de 29.8% en el segundo año.


Existen 2 tipos: el 1 o VHS-1 afecta la orofaringe y 2 VHS-2 afecta el área genital, aunque ambos tipos pueden afectar las 2 zonas, estos residen en casi todos los ganglios. 

Para la transmisión es necesario el contacto personal para que se produzca el contagio, siendo la principal puerta de entrada las mucosas y la piel que se facilita en condiciones de hacinamiento y mala higiene. 


La patogenia se basa en la habilidad del virus de infectar al huésped y establecerse latentemente de forma indefinida. El periodo de latencia solo ocurre en ciertos tipos celulares: ganglios sensoriales (como el trigémino) o autónomos, en el tronco cerebral, células endoteliales y queratocitos.
Tras la entrada periférica del virus en el huésped y producirse una primoinfección acompañada de replicación vírica se produce un viaje retrogrado a través del axón de un nervio sensitivo hacia su ganglio donde residirá indefinidamente en un estado de latencia.

 
Este proceso se inicia entra 1 a 2 días después de la infección primaria, aunque puede tardar varias semanas en completarse. La respuesta a la infección viral por herpes eshumoral y celular.


Existen algunos estímulos relacionados a recidiva de la infección como las enfermedades febriles, estrés, menstruación, traumatismos, luz solar, administración de esteroides tópicos o sistémicos.La inmunidad pasiva por IgG materna es parcial y dura los primeros 6 meses. Va disminuyendo progresivamente. A los 5 años prácticamente el 60% de la población ha sido infectada. Lo más frecuente es que las personas hayan sido infectadas y este de forma latente en estado de portador vírico.

El periodo de incubación es de 3 a 12 días, a nivel ocular las manifestaciones clínicas mas frecuentes son la conjuntivitis folicular, blefaroconjuntivitis y queratitis herpética. Esta última, a su vez se divide en epitelial, dendrítica, geográfica, marginal, estromal, endotelitis, neurotrófica y queratouveítis. La queratitis herpética es típicamente unilateral y los casos bilaterales ocurren en un 3%, en su mayoría pacientes con alteraciones autoinmunes además que son pacientes atopicos. El hombre es el único reservorio natural del VHS, es muy inestable al ambiente.

Clasificación de la queratitis herpética, formas más frecuentes Debe contener 233 palabras. Queratitis herpética epitelial: en todas sus formas están causada por virus vivo, los síntomas son fotofobia, dolor ocular, lagrimeo, visión borrosa dependiendo de si afecta la zona central de la córnea, los signos son pequeñas vesículas epiteliales, claras, sobreelevadas con epitelio integro llamada queratopatía punteada superficial, estas se van uniendo rápidamente en forma rosario, dando lugar a una lesión dendrítica.Úlcera dendrítica: caracterizada por una lesión lineal ramificada con bulbos terminales y bordes epiteliales sobreelevadas. Esta representa una ulcera verdadera porque sobrepasa la membrana basal. Tras la curación puede permanecer por varias semanas la epiteliopatía dendrítica herpética no ulcerada que dura de 5 a 12 días.


Úlcera geográfica: la úlcera dendrítica progresa ensanchándose y perdiendo su disposición lineal, con bordes sobreelevados, son células opacas y apiladas.

Úlcera marginal: lesión que resulta de la enfermedad activa, pero con características especiales debido a la proximidad al limbo y a los vasos sanguíneos que provocan una lesión por células inflamatorias.
Queratitis estromal: el estroma puede llegar a afectarse de forma primaria o secundaria. 


Existen 2 formas: necrotizante debida a invasión directa del virus al estroma y estromal inmune se produce por una reacción inmune estromal.
Tratamiento 
El diagnóstico se realiza por la clínica del paciente, posteriormente se le realiza la anamnesis, luego una exhaustiva evaluación donde se le realizara agudeza visual, exploración con lámpara de hendidura, fondo de ojo dilatado buscando algún foco en el polo posterior. 


Las pruebas de laboratorio usadas para confirmar el diagnóstico clínico son microscopía electrónica, examen citológico con tinciones de Giemsa, Wright que es mas rápida pero no tan sensible como el cultivo. El resultado negativo no excluye la infección.