Ismael Reyes saluda medida de la ONU de desplegar fuerza nacional en Haití

El presidente del Partido Demócrata Institucional, Ismael Reyes, saludó la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU de desplegar una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití por un año.

En este sentido, Reyes advirtió que resulta fundamental que esta intervención transparente verdaderamente lo que quiere lograr porque otras acciones de la misma naturaleza han dejado secuelas de otra índole en el vecino país.

Asimismo enfatizó que “resulta ser una buena noticia para la seguridad de República Dominicana que en Haití funcionen, aunque sea de forma precaria, sus instituciones.

El excandidato presidencial expresó que se hacía necesaria de una vez por todas que la solidaridad de los organismos internacionales llegará a Haití sin tener a República Dominicana como intermediaria directa, ya que  ha costado a la nación sangre, sudor y lágrimas su histórica inestabilidad.

Sobre la medida de la ONU

La petición llega un año después de que fuera pedida por el propio Gobierno haitiano y respaldada de inmediato por el secretario general António Guterres.

La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (Rusia y China), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo, quienes dijeron que no cabe esperar un despliegue inmediato, sino que este proceso llevará “varios meses” antes de que los agentes comiencen a patrullar en las calles de Haití.