Iván García dice es inalcanzable canasta calculada por el Banco Central

 

Santo Domingo.-. El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García aseguró hoy que la canasta básica que el Banco Central calcula, es una canasta de productos demasiada amplia, que quizás la tercera parte de los sectores más pobres del país, no podrán adquirirla.

De Jesús García, sostuvo que el año 2021 la estabilidad de los precios de los productos agrícolas se mantuvo estable, mientras que en los mercados el precio del arroz fluctúa entre 23, 24 y 25 pesos la libra.

Afirmó que el arroz enfundado en marca y vitaminados son un poco más caros, pero estamos hablando del arroz que consumen los sectores más pobres.

Agregó, que la libra de habichuelas pintas, las papas, el ajo, la cebolla y los vegetales se mantuvieron estables durante todo el año del 2021, esperamos que este año 2022 se mantenga la estabilidad en los precios.

El año pasado los productores de arroz, manifestaron que el costo de producción se había incrementado, pero el Gobierno destinó RD$1,600 millones de pesos para subsidiar los agroquímicos y fertilizantes que ellos utilizan para sus cosechas, y de esa manera mantener los precios estables del cereal.

Iván de Jesús García, entiende que el presidente de la República Luis Abinader subsidia a los productores de arroz y durante este año 2022 hará lo mismo, inclusive si hay que duplicar la contribución directa a los productores, para que los bolsillos de los consumidores no se vean afectados por el incremento del arroz.

Sobre la pandemia del Covid 19

Sostuvo que los empresarios comerciales fueron afectados directamente con la pandemia del Covid 19, ya que fueron los primeros en cerrar sus puertas desde que se detectaron los primeros casos en el país en abril del 2020.

El gobierno nos tenía cerrados a hacha y machete, pero como comerciante comenzamos a dialogar con las autoridades, para que les aprobara apertura del comercio, y de esa forma la rueda de la economía, se comience a dinamizar.

Después de casi dos años, la gente estaba hastiada de tantas reglamentaciones y otro grupo ya se habían acostumbrado, ahora nosotros apoyamos la valentía del presidente Luis Abinader, eliminar todas las restricciones que existían durante la pandemia del Covid 19.

“Aquí cuando el presidente tomó la decisión, de que se utilizara la 3era vacuna hubo muchas críticas, hasta la Organización Mundial de la Salud, manifestó que en la República Dominicana nos estábamos volviendo locos y que paso, la misma OMS recomendó una tercera dosis de la vacuna y nosotros como país salimos bien”, adujo Iván de Jesús García.

Tenemos que apoyarlo, porque hay países como Francia y España que están hablando que en marzo van a dejar de obligar a la gente a usar las mascarillas y andar con los carnets de vacunas. Y porque nosotros no podemos ser los primeros nueva vez como lo fuimos con la tercera dosis de vacunas.

Iván de Jesús García, extendió su respaldo a la decisión tomada por el presidente Luis Abinader, por la eliminación de las restricciones preventivas impuestas, tras la llegada del Coronavirus a la República Dominicana.