La ADIERD desmiente cifras erradas ofrecidas por el MINERD.

 

 

Santo Domingo, República Dominicana – La Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana (ADIERD), desmiente las informaciones ofrecidas por el Ministerio de Educación concernientes a los montos invertidos en los libros de texto. “Igual que los libros del Ministro, las cifras ofrecidas por el MINERD, están llenas de errores” afirmó Pablo Cuello, Presidente de la ADIERD. A pesar de que el Ministerio ha admitido la presencia de errores en los libros del Proyecto Libro Abierto, no ha reconocido la magnitud de estas faltas, ni su impacto nocivo en el proceso de aprendizaje.

 

El Ministerio de Educación no ha informado con total veracidad al pueblo dominicano en su intento de difundir un supuesto ahorro de 6,456 millones de pesos. La afirmación de que los libros adquiridos en 2021 costaron RD$3,800 millones es totalmente falsa, según documentos legales. La licitación MINERD-CCC-PEEX-2021-0002 se ejecutó por un monto de RD$2,133,386,058.95, para la compra de 9,167,950 libros de 46 títulos diferentes, con vigencia por 4 años en virtud de la Ordenanza 03-2021.

 

Utilizan la supuesta premisa de un gasto de 800 millones correspondiente a un presupuesto referencial no ejecutado. Recordamos al MINERD que un monto referencial es un presupuesto a ser ejecutado, no un gasto realizado. Tal es el caso que el monto referencial de la licitación de impresión MINERD-CCC-PEEX-2023-0005 correspondiente a la impresión del proyecto libro abierto era de 1,617 millones de pesos y se adjudicó en RD$784 millones, menos de un 50% de lo presupuestado.

 

Peritos de la ADIERD han examinado minuciosamente los libros físicos proporcionados por el Ministerio de Educación y han concluido que todos, sin excepción, presentan errores ortográficos, conceptuales y estructurales. Estos problemas podrían haberse evitado mediante una evaluación adecuada y el cumplimiento de los estándares establecidos, si el Ministerio hubiese respetado la normativa vigente y los derechos de la industria editorial.

 

La decisión del Ministerio de Educación, de sustituir los 402 libros de texto aprobados mediante las ordenanzas 03-2021 y 01-2022 carece de un análisis cuantitativo y cualitativo que justifique tal medida. Los libros aprobados durante 2021-2022 fueron evaluados con rigor, bajo estricto cumplimiento del Reglamento de Evaluación de Medios y Recursos para el Aprendizaje (Ordenanza 26-2017), y obtuvieron un puntaje mínimo de 90 sobre 100 en su evaluación.

 

Nos encontramos ante preguntas cruciales que requieren respuestas inmediatas: ¿Cuál será el costo de rectificar estos errores? ¿Quién asumirá estos costos? ¿Quién es el responsable? ¿Se compraron todos los libros necesarios? ¿Cuándo se estima la recepción total de los 13 millones de libros que requiere el sistema público, en manos de los estudiantes, siendo el uso de libros digitales tan deficiente?

 

Exhortamos al gobierno dominicano a entablar un diálogo constructivo para abordar esta grave situación y detener de inmediato la impresión y distribución de los libros del Proyecto Libro Abierto, así como la estatización de todo el sector editorial. Una solución legal y oportuna en beneficio de la calidad de la educación y el eficiente uso de los recursos del Estado.

 

Para más información, síganos en nuestras redes sociales: Instagram y Twitter @ADIERDoficial.