¡La jaula de las locas en escena!

Santo Domingo.-El aclamado musical de Broadway “La jaula de las locas” se estrenó con éxito en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito este miércoles.

El atrevido, hilarante y espectacular montaje continúa la noche de este jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de noviembre a las 8:30 de la noche.

Por poco más de dos horas, canciones con banda en vivo, baile, luces, plumas y brillo llevan al espectador a lo mejor de Broadway con el teatro musical francés, como si se viajara en el tiempo al siglo pasado, pero con los mismos dilemas de la sociedad de hoy en día.

El elenco, principalmente las avecillas, el nombre dado a los bailarines travestis del cabaret, se lucen con notas en azul al mantener el equilibro del musical con sus coreografías y canciones montados en altos tacones, llamativos cambios de vestuario, estrambóticos maquillajes y pelucas.

Con la versión criolla de “La jaula de las locas” el destacado actor y director Carlos Espinal regresó a la actuación a lo grande al llevar a Zaza, la figura principal del centro nocturno “La jaula de las locas” y a la vez dirigir la obra.

Una imponente escenografía complementó el musical. El diseño con efecto multiuso cambiaba en cuestión de segundos de un cabaret de dos niveles a la casa de los propietarios, Zaza y George, a la par que se convertía en las calles de la ciudad francesa o en el exclusivo restaurante de Jacqueline (Cecilia García).

La trama lleva al mundo de Zaza (Carlos Espinal) y George (José Lora-Checho), una conocida pareja gay propietaria de un afamado club de travestis: La jaula de las locas (”La cage aux folles”).

El drama, más allá de llevar cada noche un espectáculo memorable y glamuroso en la Riviera de Saint Tropez en Francia, estalla dentro del mismo hogar, cuando el hijo de George, Jean Michel (Alejandro Moss), de 24 años, decide casarse con su novia Ann Din Don (Laura Isabel Fernández), hija de un importante político extremadamente conservador, Edward Din Don (Richard Douglas), cuyo lema es “Familia, Progreso y Moral”.

Por eso, Jean-Michel le pide a su padre que el día que conocerán a sus suegros, Zaza y George oculten su vinculación con el cabaré y su orientación sexual.

El conflicto de los dos extremos y polarizados mundos explota buscando llevar un mensaje de amor y respeto. La puesta en escena dominicana está basada en la popular obra teatral francesa “La cage aux folles”, escrita por Jean Poiret en 1973, que ha tenido más de 60 adaptaciones y está considerada en Broadway como la mejor comedia musical.

Brillan los personajes
Zaza se mantiene firme en mostrarse tal cual es y predicar el amor. Carlos Espinal impacta con sus diálogos y constantes cambios de look. Brilla de igual manera José Lora (Checho) en su rol protagónico de George como el co-dueño del cabaret y padre de Jean Michel; Raeldo López es la nota cómica como Jaycob, el impertinente mayordomo que sueña con tener un número principal en “La jaula de las locas” y logra sacar las carcajadas de la audiencia.

La polifacética Cecilia García intrepreta a Jacqueline, la francesa dueña de un exclusivo restaurante. En sus apariciones puntuales sobresale con su poder vocal; su histrionismo motiva a armar y desenredar los problemas que surgen en el segundo tiempo del show, rumbo al desenlace, pasadas las 11:30 p.m.

El experimentado actor Richard Douglas es el símbolo del conservadurismo en escena como el señor Din Don; la actriz y cantante Ana Rivas, como la señora Din Don, logra al final aflorar su verdadero yo. Mientras Sabrina Gómez, como la dominante Hanna, busca liderar a las avecillas.

“La jaula de las locas” cuenta con la excelente dirección musical del maestro Dante Cucurulllo, la coreografía de Iván Tejada y la dirección de arte de Marcos Malespín. En la dirección de escena está Amaury Esquea; en el montaje de voces, Sibelle Márquez; las fotografías y videos son de Pine Box Studios y está producido por Primera Memoria Producciones & Films.

Teatro Nacional, sala Carlos Piantini. Jueves 17, Viernes 18 y sábado 19.

Hora: 8:30 pm.

Boletas: Uepatickets.