La Policía Nacional de Haití confirma la muerte del líder de banda Ti Makak en una operación policial

La Policía Nacional de Haití ha confirmado hoy la muerte de Carlo Petit Homme, también conocido como Ti Makak, un poderoso líder de una banda armada que controlaba la zona de Laboule 12 y Thomassin, una zona de alta población adinerada situada en la zona alta de Puerto Príncipe. Aunque los rumores sobre su muerte circulaban desde hace días, fue este lunes cuando la Policía confirmó oficialmente la noticia en una rueda de prensa.

El portavoz de la Policía, Gary Desrosiers, ha informado que Ti Makak murió el pasado 9 de abril tras recibir un disparo durante una operación policial en Thomassin. Se trata de uno de los mayores golpes propinados por la Policía haitiana, que ha sido objeto de frecuentes críticas por su incapacidad para derrotar a las bandas armadas que han tomado el país como rehén.

Ti Makak era el líder de un poderoso grupo armado que en los últimos años había cobrado gran fuerza en Haití y se le acusa de haber asesinado al político Eric Jean Baptiste en octubre del pasado año. Su muerte ha sido considerada como un éxito significativo en la lucha contra el crimen organizado en el país.

La Policía haitiana ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte de la comunidad internacional por su incapacidad para hacer frente a la creciente inseguridad en el país. La muerte de Ti Makak es una señal de que la Policía está intensificando sus esfuerzos para combatir la delincuencia y proteger a la población.