Mark Bristow: es importante que las personas acepten a Barrick como socio en RD

Santo Domingo.-A lo largo de los 20 años que se prevén sumar a la vida útil de la mina de oro de Barrick Pueblo Viejo, el Estado dominicano se podrá beneficiar de más de 2,000 a 4,000 millones de dólares, dependiendo de cómo fluctúe el precio del oro en el mercado hasta 2040, adelantó ayer Mark Bristow, presidente y CEO de Barrick Gold Corporation.

“Es importante para mi hacer que las personas acepten a Barrick como inversionista y como socios en el país”, dijo el sudafricano.

Mientras conversaba con ejecutivos de medios de comunicación y comentaristas expresó que la empresa ha “tenido que lidiar con los alegatos y acusaciones de la primera fase, porque mucha gente vuelve a los daños ambientales del pasado”, cuando la mina que opera en la provincia Sánchez Ramírez no estaba bajo su administración.

Como alto directivo de la multinacional, Bristow está empeñado en que se construya otra presa de colas antes de 2027, una facilidad que, tras un largo periodo de controversias, finalmente le fue autorizada a la compañía por decreto del Poder Ejecutivo. Esta permitirá extender sobre el año 2040 la vida útil de la mina de oro, considerada de clase mundial, e incrementar la producción, que ha bajado por la necesidad de dicho depósito.

El mes pasado, el presidente Luis Abinader autorizó mediante decreto la ampliación de la Zona Fiscal Montenegro, área donde opera Barrick Pueblo Viejo, “para la instalación de una facilidad de codisposición de relaves y rocas sin valor económico”, mejor conocida como presa de colas. Se le dio 36 meses para realizar y presentar los estudios de impacto ambiental y de factibilidad de dicho proyecto, cuya ejecución la condicionó a la aprobación del Ministerio de Energía y Minas.