
Por Francisco Luciano.
El gobierno está jugando a extender la crisis sanitaria que ha devenido en una crisis económica, en medio una situación política de campaña electoral en curso.
Con el debido respeto el presidente Danilo Mediana en su alocución del día de hoy, trató vanamente de demostrar que el gobierno ha actuado a tiempo en lo que parece una respuesta a la afirmación de Leonel Fernández en el sentido de que las medidas han sido tardías.
El presidente afirmó que el gobierno actúa de manera coordinada y eso, evidentemente no es cierto y queda demostrado cuando el ministro de salud informa que el país ha aplicado 13 mil pruebas PCR y el presidente afirma que se han realizado 40 mil pruebas. El Ministro de Salud Publica afirma que el gobierno no ha comprado pruebas, ni implementos y que se ha apoyado en las donaciones recibida, producto que la licitación para la compra tuvo que ser anula.
Dijo que se vienen realizando mil pruebas diarias y que se ampliarán a dos mil diarias. Al dividir las 13 mil pruebas que afirma el Ministro de Salud se han realizado entre los 43 días que lleva la pandemia al país es equivalente a 302 pruebas diarias.
El presidente habló de que se disponen casi 4 mil camas para aislar a los contaminados e informo de que 100 brigadas de policías y militares dan seguimiento casa por casa a los casos positivos que se encuentran en su casa.
Las comparaciones que presentó sobre los estragos del virus en ciudades como NY o paises como España e Italia, resultan ilógicas, pues estas debieron hacerse con naciones de características similares como las de centro América y el caribe.
Se vanaglorió de la unidad conque hemos actuado como país, pero no realizo ningún llamado al liderazgo político, social y empresarial para escucharle.