Nayid Bukele hace llamado a los importadores bajar los productos de la canasta básica

San Salvador, 5 jul (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó la noche del viernes a los importadores y distribuidores de alimentos que “incrementan los precios de manera injustificada” a “parar” de “abusar del pueblo salvadoreño” y les ordenó bajar los precios o “van a tener problemas”.

 

“Voy a hacer un llamado a los importadores, comercializadores, mayoristas de alimentos a que paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después”, advirtió Bukele durante una reunión con su gabinete de Gobierno trasmitida en una cadena nacional de radio y televisión.

 

El mandatario, que el pasado 1 de junio asumió la Presidencia para un segundo mandato consecutivo a pesar de la prohibición constitucional, apuntó que espera que “mañana los alimentos estén más bajos de los que están ahora (…) espero precios más bajos o van a tener problemas”.

 

Bukele aseguró, sin dar detalles, que se han identificado “abusos” y que “importadores, mayoristas y comercializadores de alimentos que están haciendo estos abusos, con la confianza que no hay sanción penal por abusar, están fichados por evasión fiscal, sobornos, por pasar alimentos en contrabando, por declaraciones falsas y esas (prácticas) sí son penales”.

 

“Todos están fichados y ustedes lo saben. Ustedes saben los delitos que han cometido, no será una multa por el incremento de los alimentos que se vamos a poner. No se quejen después, espero que mañana los alimentos estén a precios más bajos de lo que están ahora”, apuntó sin especificar.

 

Agregó: “No es broma, como se lo dijimos a las pandillas en 2019 y se dieron cuenta que no era broma. Importadores, comercializadores y distribuidores y mayoristas de alimentos paren de abusar, hay incrementos que sin justificados pero que por un rumor suban los precios al doble es un abuso”.

 

Reportes de la prensa local indican que la canasta básica alimentaria urbana en El Salvador alcanzó los 236,38 euros en mayo de 2024, un incremento del 3,51 % respecto a los 228,37 euros registrados en mayo de 2023.

 

La canasta rural se situó en 165 euros para mayo de 2024, lo que representa una variación a la baja de 8,99 euros respecto a su precio en el mismo período de 2023, que era de 173,99 euros.

 

Entre los elementos que constituyen esta canasta básica alimentaria se encuentra el pan, tortillas de maíz, fríjoles, arroz, carnes, huevos y frutas, entre otros, para una familia de unos 4 miembros.

 

El salario mínimo en El Salvador en el área comercio y servicios es de 336,29 euros, en el rubro maquila es de 326,49 euros.

 

Mientras, los trabajadores de la agricultura reciben un sueldo entre 224,30 y 251,22 euros. EFE