ONAMET recibe equipos alta tecnología para seguir mejorando servicio población

Santo Domingo – El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (ahora Mecanismo de Desarrollo Sostenible) hizo entrega de tres estaciones hidrometeorológicas a la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), para seguir fortaleciendo las capacidades de esa institución y su rol vital de monitorear y pronosticar los cambios en el clima de manera precisa.

La adquisición e importación de estas estaciones hidrometeorológicas fueron financiadas por la Unión Europea (UE), a través del Centro de Cambio Climático para la Comunidad del Caribe y el programa Intra-ACPGCA+ en el Caribe. Estas estaciones digitales son de última generación, incluyen todos los accesorios para su instalación y están valoradas en más de US$60,000 cada una, ademas de los costos de transporte de instalación.

En el acto de entrega de las estaciones, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, recordó que debido al cambio climático que ya afecta al país, “se hace más importante que nunca contar con sistemas de predicción y monitoreo modernos y potentes para obtener las alertas temprana ante los huracanes, tormentas y vaguadas, que según ha confirmado la comunidad científica, cada vez son más potentes, más frecuentes y menos predecibles”.

Mientras que la directora de la ONAMET, ingeniera Gloria Ceballos, agradeció la donación de los equipos, los cuales serán de gran utilidad para la institución, porque contribuirán a obtener registros de lluvias en lugares apartados del territorio nacional y transmitirlos en tiempo real a la institución.

Las estaciones hidrometeorológicas automáticas de última generación son equipos aptos para ser instalados en áreas protegidas de difícil acceso y reportan en tiempo real las informaciones sobre las temperaturas, humedad relativa del aire, dirección y fuerza del viento, presión atmosférica y lluvias caídas.

Además la ONAMET se comprometió a instalar y darle mantenimiento a las tres estaciones y la división de Hidrometeorología.  

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y la ONAMET también acordaron seguir sumando esfuerzos para obtener recursos económicos y tecnológicos nacionales e internacionales, que permitan fortalecer el sistema nacional de Alerta Temprana para disminuir los riesgos de desastre en el territorio de la República Dominicana.