ONU recomienda a RD igualdad salarial entre hombres y mujeres

MADRID.- La Secretaría General Iberoamericana (Segib) y ONU Mujeres recomendó a la República Dominicana y otros países de Latinoamércia igualar los salarios entre hombres y mujeres por trabajos de igual valor.

Un informe del organismo indica que solo el 40 % de los países iberoamericanos recogen en su legislación el principio de la misma remuneración.

Los otros países a los que se recomienda reformar su normativa con vistas a la igualdad retributiva en estos casos son Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

“En todos los países iberoamericanos existen leyes que limitan o impiden el empoderamiento económico de las mujeres”, aseguran estas dos organizaciones en la web, donde se publican una serie de informaciones orientadas a “romper las desigualdades estructurales del sistema».

Entre otros datos, casi el 60 % de los países mantienen disposiciones que “limitan la libertad de elección de empleo de las mujeres»- Argentina, Andorra, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Además, la mitad de los países iberoamericanos carece de una ley “específica” de igualdad entre hombres y mujeres- República Dominicana, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Portugal, Paraguay y El Salvador.

En relación con la maternidad, el 63 % de países iberoamericanos cuentan con una licencia remunerada para la madre de al menos 14 semanas- Andorra, República Dominicana, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Panamá, Perú, Portugal Paraguay, El Salvador y Venezuela.

La web (https-//leyesigualdadgeneroiberoamerica.org) tiene como objetivo avanzar en la igualdad de género, ofrecer datos e información legislativa que impulse la derogación de leyes discriminatorias y promueva protecciones legales adecuadas, según informaron la Segib y ONU Mujeres en un comunicado.

Fue presentada recientemente en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, celebrada en Buenos Aires, y recoge información actualizada sobre derechos económicos y género en los 22 países iberoamericanos.