Pacheco revela buscan consenso entre ambas cámaras sobre proyecto de Régimen Electoral

Santo Domingo.-El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reveló que está propiciando que se logre el consenso o al menos el entendimiento entre ambas cámaras legislativas, a fin de que el proyecto de ley de Régimen Electoral sea convertido en Ley en la actual legislatura extraordinaria.

Informó que fruto de esas conversaciones que han sostenido se han logrado “importantes mejoras”, las cuales no detalló.

“Con relación a la ley electoral informo al país que estamos propiciando un consenso entre los actores de la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Con los pasos que se han dado, son pasos positivos que se han incluido importantes mejoras en la aprobación que dio el Senado en primera lectura a esta importante ley y a partir del día de hoy se van a dar (más) conversaciones”, reveló.

Pacheco reconoció que muchas de las soluciones arribadas en el Senado quizás no satisfacen a todas las organizaciones que fueron consultadas. Se refirió a las conversaciones que han sostenido en ambas cámaras con los representantes de la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE), Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

No obstante, dijo que durante el transcurso del día de hoy “vamos a dar pasos muy concretos para comunicarle a una parte del liderazgo de la Cámara (de Diputados) la importancia de que tratemos de ver como nosotros logramos consensuar un poco lo que el Senado está conociendo”.

Reconoció que en estos momentos existe “una mayor apertura” en el Senado sobre esa pieza y que ha conversado sobre la misma con el presidente de la comisión especial que la estudia en esa cámara, Ricardo de los Santos.

Sobre esos adelantos alcanzados reveló le da la esperanza de que podrían “perfectamente” lograr puntos de entendimiento para que en la segunda lectura, en el Senado, se apruebe “más o menos con el plácet de todas las fuerzas políticas y entonces cuando venga a la Cámara, venga más suave y no como llegó el pasado proyecto”.

También, el líder congresual reveló que han estado consultando al liderazgo de los partidos políticos sobre el tema.

Reconoció que con la legislatura extraordinaria el proyecto de ley de Régimen Electoral aprobado al cierre de la pasada legislatura ordinaria en la Cámara Baja perimió conforme a lo que establece la Constitución, salvo que otro órgano decida lo contrario.

Las mismas declaraciones que ofreció a los periodistas Pacheco las socializó con sus pares durante la sesión ordinaria de este miércoles, la primera de esta legislatura extraordinaria.

Exhortó a los miembros de la comisión especial que estudió el Régimen Electoral en la Cámara Baja a abrir un “hilo” de conversaciones con los comisionados del Senado.

Favoreció que esa pieza sea aprobada con mejoras que cumplan con las expectativas mínimas que tiene el país.

Dijo que “por si acaso”, en la Cámara Baja fue reintroducido el proyecto de ley de Régimen Electoral, el cual fue remitido a la misma comisión especial que la estudió en la pasada legislatura, que presidió el diputado Elías Wessin Chávez.

Litoral senatorial

Desde el litoral senatorial, Ricardo de los Santos, confirmó a los periodistas que como parte del “buen ánimo” que existe para lograr consenso sobre el proyecto de ley de Régimen Electoral él ha sostenido conversaciones con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Reiteró que como todo lo humano, la pieza aprobada ayer en primera lectura en el Senado es perfectible.

Reveló que por las conversaciones que se han sostenido es que la iniciativa solo fue aprobada en primera lectura ayer en el Senado para dar un plazo de una semana en procura de que avancen los diálogos entre ambas cámaras con la intención de lograr más acuerdos.