Politólogo advierte, en vez de reforma constitucional, Abinader someterá una contra reforma.

 

 

SANTO DOMINGO, RD. – El politólogo David La Hoz advirtió al país que, el presidente Luis Abinader en vez de una reforma a la Constitución de la República pretende realizar una contra reforma y en vez de colocar candados a la carta magna quiere quitarle los existentes.

 

De acuerdo a las informaciones que se han filtrados, el proyecto constitucional del gobierno pretende eliminar el porcentaje del 50 más uno, en el nivel presidencial y bajarlo a 40 o 45 para que no exista la segunda vuelta, quitar la modalidad de dos periodos y nunca jamás, así como unificar las elecciones municipales con las presidencial y congresuales.

 

Esa contra reforma buscan habilitar a los ex presidentes que están impedidos de aspirar nuevamente a esa posición, Hipolitico Mejía, Danilo Medina y ahora el propio presidente Luis Abinader, el fondo de la modificación constitucional es la reelección, siempre ha sido así y Luis no puede decir que él es diferente, porque dijo una cosa en el 2020 e hizo otra en el 2024, está dentro de los políticos que le han metidos al país. Precisó.

 

“Son contra reformas, técnicamente hay que verlo de esa manera, porque todos esos fueron temas que se discutieron en el pasado y se llegó a la conclusión de limitar la reelección presidencial, que era conveniente la separación de las elecciones, por un tema de democracia, para evitar la ocurrencia del voto arrastre, y la generación del caudillismo”, dijo.

La unificación de las elecciones municipales, presidenciales y congresuales produce daño a la democracia e impide el desarrollo de liderazgos locales, lo que se contrapone con las ideas del fundador de la República, Juan Pablo Duarte, quien concebía el municipio como el gobierno local, lugar donde inicia la democracia.

 

Para los cambios planteados por el presidente Abinader, es necesario la realización de un referendo como establece la Constitución de la Republica y para eso habría que crear primero la ley sobre el procedimiento del referendo, explico el doctor La Hoz.

El presidente quiere convencer a la población de que su propuesta de modificación a la Constitución es para otra cosa, pero sucede que la asamblea constituyente es soberana y tan pronto se apertura, decide cambiar lo que entienda, no es posible limitarla, sostuvo el doctor La Hoz al ser entrevistado por José Carmona y Guillermo de la Rosa, en el programa Frente al Mundo, que se transmite por Canal 6.

 

“A Luis y su partidario se le olvida que ellos pertenecen a una tradición liberal, que surgió pos Trujillo, inicio Juan Bosch, siguió Peña Gómez, cuya tesis de graduación fue precisamente la prohibición de la reelección presidencial, que Hatuey Decamps, defendió y fue expulsado del Partido Revolucionario Dominicano por Hipólito Mejía”, manifestó.

 

Sostuvo que, en vez de producir cambio a la carta magna, el presidente Abinader debía utilizar su poder absoluto para completar las leyes requeridas por la Constitución del 2010, para hacerla operativa. Hay alrededor de 100 leyes adjetivas esperando por su aprobación y promulgación, si por el contrario el mandatario produce modificación a la Constitución, esas leyes no tendrían sentido y estaríamos frente a una contra reforma.

Consideró que, el Presidente Abinader no está pensado en la calidad de la democracia, porque someter proyecto de esa envergadura a unos legisladores entrando al cargo, donde muchos de ellos no saben los significados de las palabras, diputado, senador, congresista, y congreso, colocarles las reformas anunciadas es una manera de disminuir la calidad de la democracia, de avasallar, convertirse en un caudillo que, luego pagará la consecuencia en el propio poder.

Sin embargo, considero que, los anuncios del gobierno de reformas constitucional y fiscal, forman parte de un circo que le está dando a la población porque ya se han producido aumentos de productos de la canasta familiar y todos los servicios han incrementado de precio.