Presidente de la Cámara de Diputados deposita resolución para investigar situación actual de la Cámara de Cuentas

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció la presentación de una resolución para conformar una comisión encargada de investigar la situación actual de la Cámara de Cuentas. La iniciativa, depositada este jueves junto con el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el diputado Julito Fulcar, será debatida en el pleno la próxima semana.

Pacheco explicó que, ante la solicitud de diversos sectores, incluidos senadores, de iniciar un proceso contra la Cámara de Cuentas, optaron por investigar primero la situación en dicho órgano. La comisión se encargará de analizar los hechos y emitir un informe con recomendaciones al pleno sobre si proceder o no con acciones en contra del órgano fiscalizador.

El presidente de la Cámara Baja aclaró que este primer paso no implica el inicio de un juicio político. Dicha acción solo se llevaría a cabo tras obtener los resultados de la investigación y la recomendación de la comisión para ejecutar el proceso de acusación.

En la resolución, Pacheco propone que la comisión tenga 15 días para realizar las investigaciones y presentar el informe, aunque este plazo debe ser aprobado por el pleno.

Por otro lado, Pacheco recordó que en el pasado, él y el presidente del Senado conversaron con miembros de la Cámara de Cuentas para mediar en situaciones internas, pero algunos de ellos tergiversaron el contenido de dicho encuentro.

Otros proyectos presentados por los diputados José Horacio Rodríguez, Juan Dionisio Restituyó y Gustavo Sánchez también buscan investigar a la Cámara de Cuentas. La iniciativa de Rodríguez es similar a la propuesta por Pacheco, mientras que las de Restituyó y Sánchez pretenden interpelar al órgano.

El miércoles, varios senadores solicitaron a la Cámara de Diputados iniciar un proceso de juicio político. En dicho caso, la Cámara de Diputados formularía la acusación y el Senado llevaría a cabo el juicio.