
Santo Domingo.-La salud del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), que será extraditado a Perú en los próximos días, está «garantizada», afirmó este sábado el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, en declaraciones a la prensa.
El titular de la Corte Suprema respondió de esta forma al pedido de Toledo, en entrevista con EFE, para que la justicia de su país no permita su «muerte en prisión».
Arévalo comentó que «la salud de Alejandro Toledo está garantizada, como toda persona detenida tiene que ser revisada. No va a haber ningún inconveniente», después que llegue a Perú.
La máxima autoridad del sistema judicial indicó que el proceso por corrupción contra Toledo «es un caso de un proceso penal que los jueces lo saben manejar», según las normas legales establecidas.
El exmandatario ha sido uno de los primeros políticos peruanos investigados por la trama de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en el país, al revelarse que aceptó el pago de 35 millones de dólares para adjudicar la construcción de la carretera Interoceánica sur.
Arévalo evitó responder si es viable que Toledo pueda recibir una prisión preventiva en su domicilio, como ha sugerido su defensa, porque «toda solicitud de cualquier interno siempre se evalúa» y él desconoce «cuál es el estado de salud del señor Toledo».