Santo Domingo apostará a su riqueza histórica y cultural para atraer a turistas

0
19

Santo Domingo.-Los detalles fueron presentados durante una rueda de prensa en el marco de la Dominican Anual Turism Exchange (Date 2022)que concluye este viernes.
Punta Cana. Sin playas hábiles y con un río que es una mugre, la ciudad del Distrito Nacional apostará a su riqueza histórica y cultural para atraer a turistas.

Para lograrlo, las autoridades se han propuesto concluir el rescate de la Ciudad Colonial de Santo Domingo iniciado hace varios años con la inversión de 23 millones de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta segunda fase, que se ejecutará con otro préstamo del BID por un monto de de 94 millones de dólares, y que encierra una serie de acciones de rescate de museos, vías, viviendas y espacios públicos.

Los detalles fueron ofrecidos en la convención turística DATE 2022 organizada por Asonahores y que concluye este viernes, por el arquitecto Amin Abel, coordinador general de Desarrollo Turístico de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Entre las acciones de rescates identificadas mencionó la de potenciar las vías para que sean más amigables a los peatones, expresó Amin Abel en rueda de prensa en la que estuvo acompañado con representantes botelleros y el Ministerio de Turismo.

Una novedad anunciada fue la creación un sistema de transporte público eléctrico para turistas que conectaría la ciudad Colonial con los hoteles del malecón y con la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

El proyecto abarca el mejoramiento integral de viviendas, 2para rescatar màs de 150 viviendas de los residenciales populares de la Ciudad Colonial, Tambièn el rescate de espacios pùblicos naturales.

“De manera que el turistas pueda desplazarse en el área de forma màs segura y que el residente se integre al modo productivo de la ciudad”, manifestó

Agregò que también serán intervenidos el Parque Colón y la Calle el Conde. “Lo que queremos es darle la dignidad que tenía una vez la calle El Conde. Lo que esperamos es que para agosto o septiembre podamos empezar el proyecto de rehabilitación de calles”.

También se refirió al rescate de las Ruinas de San Francisco. De esta dijo que se está en un proceso de estudio y se realizan reuniones participativas y de consenso. Mientras está sometido a un proceso de proyección provisional.

Otro punto a ser tratado es el mercado modelo. Hasbún explicó que será colocado como un destino comercial de punta para los turistas.

Y en cuanto al incentivo a los empresarios, dijo que estos están contemplado en el proyecto y ya se tiene un distintivo de calidad para evaluar a los establecimientos de modo que den un buen servicio a los turistas.

También se refirió a la parte institucional y dijo que se trabaja para integrar a los organismos públicos y privados que operan en la Ciudad Colonial, entre los que menciono el ministerio de Turismo y de Cultura para que puedan dar sostenibilidad a todos los procesos.

Recordó que el Gobierno dominicano se comprometió a hacer inversiones subsidiarias a los màs de 90 millones de dólares que aporta el BID para remozar esa zona con los cuales ya se acondicionan la puerta de Misericordia y el Callejón de Regina.

En cuanto a los museos. Serán intervenidos cuatro museos. La Fortaleza de Santo Domingo, Museo de la Catedral, El Alcázar de Colòn y Plaza España, y el Museo de las Casas Reales, que es parte de una oferta turística y museográfica para la Ciudad Colonial.

La Ciudad Colonial de Santo Domingo fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 1990 y hace dos años toda la demarcación del Distrito Nacional fue incluida entre las Ciudades Creativas de la UNESCO.

En la rueda de prensa participaron Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores; Mónica Infante, representante del Cluster Turístico de Santo Domingo; Rosanna Rivera, directora de Turismo de la Ciudad Colonial; Luis Padilla y Amin Abel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here