Suspensión a Primera ARS durante siete días afectará a 1.3 millones de afiliados

Santo Domingo.-El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, anunció que a partir de hoy, 11 de enero, se suspenderán los servicios a Primera ARS, la Administradora de Riesgos de Salud privada con la mayor cantidad de pacientes, perteneciente al Grupo Humano.

Esta suspensión, que afectará a 1.3 millones de afiliados, permanecerá vigente hasta el martes 17 de enero.

Caba adelantó que de no concretarse las negociaciones en ese plazo con el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), continuarán escalando las acciones, “posteriormente con la desvinculación de Humano Seguros (parte de la empresa que gestiona los planes privados)”.

“Este plan de lucha irá escalando en la medida en que la sordera y la ausencia de respuesta a nuestras demandas se mantengan”, agregó.

Con la suspensión de Primera, ya son seis las ARS cuyos afiliados no están recibiendo servicios: a nivel nacional, Mapfre y Universal (la cual fue desvinculada), así como ARS Monumental en la región Norte, Renacer en el Sur y ARS Simag en el Este.

El presidente de los galenos indicó que esta medida se tomó en rechazo “a las justificaciones de las cuales se ha valido la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y con ella, las demás instancias que integran el CNSS”.

“Estas personas niegan subir el costo de una consulta a más de 500 pesos supuestamente porque no alcanzan”, indicó.

Caba lamentó tener que llegar a esa situación y pidió a la población entender que es una lucha conjunta, invitándola a sumarse, ya que “médicos y afiliados han sido golpeados por el Sistema de Seguridad Social”.

El galeno le pidió al presidente Luis Abinader “dejar la actitud de apatía”.

“Como garante de la salud de la población, tiene que buscarle una salida a esto, porque él la busca a otros sectores. Si fuera un problema de turismo, ya el presidente estaría volcado de cabeza”, añadió.

Senén garantizó que los servicios de emergencia se mantendrán y llamó a las ARS suspendidas a reembolsar debidamente a los afiliados.

Sobre las declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) de sumarse a este lucha si las negociaciones con el CNSS no se agilizan, Caba respondió que «si Andeclip quiere unirse a la lucha, las puertas están abiertas”.